CAMINITO DEL REY

caminito del rey
caminito del rey
Caminito del Rey

El Caminito del Rey es sin duda uno de los lugares más espectaculares deMálaga. Un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca del país, Alfonso XIII. Destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general, de sus paredes rocosas sobresale una ruinosa pasarela no apta para los que padecen vértigo, cerrado y que ha sido el protagonista de algún video viral en Youtube.

El característico sendero tuvo su origen a principios del pasado siglo ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para que los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales, por lo que se decidió su construcción, que transcurrió entre 1901 y 1905. No obstante, no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorriópara inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.

Este lugar, que durante años se ha degradado por la inacción de las administraciones, está incrustado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera. Transcurre por la Sierra Huma y tiene una de sus visiones más espectaculares en la particular senda «aérea» que, anclada a 100 metros de altura sobre el río, se apoya en la pared del Desfile de los Gaitanes.

El enclave ofrece múltiples alternativas para los amantes del deporte y la naturaleza. Destacan las numerosas rutas senderistas de diferentes grados de dificultad y que en la mayoría de los casos superan los diez kilómetros. Uno de los recorridos más interesantes parte del pantano El Chorro, para después bordear la Sierra Huma y después adentrarse en la llamada escalera Árabe. Los que se encuentren más en forma pueden intentar subir la cordillera por su cara norte, pasando por el conocido como «tajo del estudiante», en un trayecto de algo más de 12 kilómetros que requiere unas siete horas aproximadamente para su realización.

Pero este destino no sólo atrae a los apasionados del senderismo, también ofrece muchas posibilidades para los ciclistas que huyen de trazados compartidos por otros vehículos, más contaminados y peligrosos, y optan por salidas con un mayor contacto con la naturaleza. 
También es un reclamo para los que practican la «caza fotográfica», quienes podrán capturar con sus cámaras ejemplares de cabras montesas, buitres leonados, halcones o búhos reales, así como mamíferos como la nutria o el zorro.

Los seguidores de los deportes acuáticos también tienen su espacio en los tres embalses que se encuentran en la zona, mientras que los que se decantan por la aventura tienen al alcance de la mano la posibilidad de practicar descenso de cañones, espeleología o parapente.

Aunque si para un deporte ha sido referente la zona de El Chorro, ha sido, sin duda alguna, la escalada. El paraje cuenta con numerosas vías que año tras año ofrece nuevos retos a los escaladores, aunque la más concurridas han sido las próximas al Caminito del Rey. Pero el mal estado de la pasarela, unido a los numerosos accidentes –algunos de ellos, mortales- que ocurrieron en este punto, obligó a cerrar su acceso a principios de siglo.